paperblog

jueves, 26 de marzo de 2015

Los cines de barrio

Era se una vez unos cines , que no pasaran a la historia de la ciudad . No eran cines de gran renombre , no había grandes estrenos , pero fueron muy importantes para aquellos, donde la ciudad empezaba, donde terminaba el barrio.

Fue donde muchos vimos nuestras primeras películas, donde ejercimos por primera vez de novios, de esos que decían - te invito al cine-

¿ Cuantas historias , podrían contar esas ultimas filas , donde algunos aprendimos a besar, escondidos en esa oscuridad de grises , mezclados con un runrun de :
-Estate quieto- o- déjame ver la película.

Cines de sesión continua , dos películas al precio de una , bajo la sospecha de que estaban cortada. Sospecha que aun , no he conseguido aclararme.

 Fueron ese germen , que todas las cosas tienen , para los que mas tarde , dividíamos nuestro fin de semana entre ir al cine , y luego a la discoteca.

Creo que hoy en día no se les da la importancia que realmente tuvieron , era , y muy a mi pesar , siguen siendo el patito feo .

Ahora leo noticias de que hay gente que se moviliza , por el cierre de esas grandes salas , que había en el centro de la ciudad. Les llaman iconos cultural , monumentos de la historia de una generación.

¿ Quien soltó una sola lagrima cuando un cine de barrio cierra ?...

Nadie , solo aquellos , en los cuales , esos cines , forman parte de nuestra biografía particular , de aquellos a los cuales , no podemos hablar de nuestra infancia y adolescencia , sin que nos venga a la menoria el nombre de uno , varios cines , de esos , tragicamente olvidados


lunes, 23 de marzo de 2015

La grandeza de las cosas sencillas

El aire fresco te envuelve.
Tu fiel amigo va, viene , corriendo alrededor tuyo.
Mientras , la ciudad se pone su disfraz urbano.
Una taza de café , unos minutos frente al espejo.
Los últimos momentos que te quedan para ti.
Te metes en una corriente que te sube , te baja , te acelera , te para , te dice, te decide.

                                                   -!STOP...!

-! Por fin llego la hora !-
Cuelgas el delantal , te quitas el gorro, aflojas la corbata ,te desabrochas ese botón para parecer mas sexy , te despegas del mono...
Empieza tu metamorfosis particular.
Como siempre , suena el móvil , lo coges sin temor , casi con alegría .
Sera tu hijo /a , tu mujer , tu marido, tu novio /a  , tu amigo/a , tu hermano/a....
Es tu mundo , tu vida .
Vuelves a tu barrio , con los amigos de toda la vida, en el bar de siempre , las cervezas de siempre , y habláis de futbol , de política...Eso que mas da .
En ese momento eres tu quien decides , por un momento , es tu mundo , tu vida .

El televisor anuncia grandes catástrofes y plagas...
Llaman a la puerta, es tu pareja.
-Hola, ¿ que tal todo ?
Os decís , casi a la vez , mientras os dais un nítido , pero no por ello menos cariñoso , beso .
Poneis vasos , platos cucharas...todo esto aderezado con un toque de complicidad . Charláis como amigos que se quieren que se respetan , porque es lo que en realidad sois,
....Mientras , el presentador del telediario , sigue hablando de una tal crisis .

Joyas que guardas en la mina de tu corazón como diamantes que le hacen moverse.
Un abrazo , un beso , una cerveza, una película , un cd ,tu barrio...tu mundo , compuesto de miles de cosas sencillas , que no serán titulares en ningún medio de comunicación , pero no por eso menos importantes para ti , porque son tuyas .Son esos minutos anonimos que te dibujan , que te dan forma, que te dan la vida.

Tenemos que reivindicar al ser humano que somos.
Tenemos que reivindicar , eso que nos hace sentirnos vivos ,  en definitiva ;

LA GRANDEZA DE LAS COSAS SENCILLAS .


sábado, 21 de marzo de 2015

La hora de la siesta , un armario ,y la solidaridad de los vecinos de mi barrio

Era la hora de la siesta, de las de antes , cuando todo el mundo se quedaba en casa ,  cuando a la chiquilleria se nos tenia encerrados en casa , para no armar alboroto por las calles , para no romper ese silencio nocturno de las 4 de la tarde.

Mama tenia medico ,dejándonos solos a mis dos hermanas y a mi.
-No habràis   la puerta del armario - nos dijo

La verdad , no se quien tuvo la genial idea de jugar al escondite .




El juego empezó como siempre , empezando a contar el mas pequeño, es decir , en este caso ,yo  pero como no era la primera vez y sabia ,que iba a perder siempre , empece haciendo trampas .                 

1, 2 , 10, 12, 20 ....y como no, mirando por encima del hombro para ver donde se escondían mis hermanas,

Por fin , me tocaba a mi esconderme  , y como algunas veces soy demasiado listo, tuve la idea genial , que suele preceder al desastre . Me fui a esconder en el armario prohibido , pensando que mis hermanas no me buscarían allí .

Fue abrirla y ver como mi imagen reflejada en el espejo , se movía hacia abajo orinado un gran ruido, como el de una guillotina , que caía sobre mi descalzo pie derecho.

Lo que ocurrió despues fue para mi , un bendito caos , gracias al cual , se pudo salvar mi pie , el cual estaba prácticamente dividido en 2....

Mi hermana Katy llorando . Mi hermana Isabel , que era la mayor, intentando mantener la calma, llamando a todos los vecinos del rellano , que rápidamente fueron a la habitación a socorrerme.Que avisan al dueño de un bar , que lo cierra para socórreme, que entre todos consiguen quitarme el cristal,  que me lían el pie en sabanas y toallas , que me bajan por la escalera , que me suben a un coche con un pañuelo blanco por la ventana muchos tranquilos que no a sido nada.

Llegada a la casa de socorro, anestesia y muchos puntos.

Imaginaros el disgusto de mis hermanas y como no, el de mi madre. Creo que las 3 se sentían culpables , cuando el verdadero culpable era yo.

 Lo que me queda despues de tantos años , a parte de una cicatriz horrorosa , es esa solidaridad de los vecinos de mi barrio que dejaron todo, e incluso cerrando el negocio , para socórreme. Gracias a ellos todo quedo en un gran susto y hoy conservo mi pie entero.

A TODOS ELLOS :



domingo, 15 de marzo de 2015

Los maestros de la transición

Muchos les debemos mas de lo que pensamos.

Fueron esos profesores , que , a los de mi generación , nos explicaron lo que estaba pasado , nos ayudaron a digerir esos cambios tan radicales, que estaban pasado , no solo a nivel estatal, sino a pie de calle .En un idioma apto para unos chavales que no compendiamos lo que estábamos viviendo


Yo tengo un recuerdo muy especial de dos , del profesor de lenguaje y de la profesora  de religión , música.y dibujo

Al de lenguaje le debo mi amor a la poesía , a la literatura en general . Nos ayudo a comprender que aquellos poetas malditos hasta entonces , en realidad ,no lo eran , y que todos podemos leer de todo ,que no había clases sociales a la hora de coger un libro.

Cogía un poema de Miguel Hernandez ( por ejemplo ) y nos hacia comprender que detrás de ese rojo comunista , como nos habían dicho que era hasta hace bien poco , había un hombre que sufría por hijo , que escribía poemas de amor ,  mas que cantos revolucionarios.
A la hora de comentar un libro , nos daba plena libertad , lo único que pretendía ,creo, es que leyésemos los que nos gustase, sin trabas.
Y muchos concursos de escritura , de poesía , de relatos , que luego eran comentados por el resto de la clase .
En su clase fue la primera vez ,que yo escribí , siendo consciente de que iba a ser escuchado , leído. Y ya veis, sigo con el mismo vicio , 35 años despues . Pero estoy seguro que muchos que fueron a sus clases lo seguirán haciendo.


La " profe " de religión , música. y dibujo
Sus clases de religión no fueron nada convencionales para aquella época.
Nos enseño que había mas de una iglesia que Dios no castiga tanto como nos habían dicho hasta ahora.
Los trabajos que nos mandaba no solo eran enfocados hacia la religión , católica , también hacia todas las que hay en el mundo
En mi clase había testigo de Jehova , y de vez en cuando les dejaba ausentarse de la clase , y siempre mostró respeto por el distinto ,ese respeto que yo todavía conservo
Sus clases de música , ademas de los chirridos de la flauta dulce , había música clásica, pero de manera especial.
En una de sus clases , nos puso las cuatro estaciones de Vivaldi , y nos dijo que dibujásemos, lo que nos daba a entender.Todos dibujamos tormeras, pájaros etc.
Pero lo mas curioso es que todos salimos tatareando " la primavera "
Nos enseño que para escuchar  música clásica , no hay que ser un erudito, simplemente dejarnos llevar por lo que el compositor nos quería decir .Lo cual , de las misma manera que ella hizo conmigo e echo yo con mis hijos.

Y estos fueron mis profesores de la transición ,No me acuerdo de sus nombres , lo siento , pero ,lo que me reseñaron , lo que me transmitieron , me ayudaron a tener una mente mas abierta , a ser mejor persona .

domingo, 8 de marzo de 2015

La mujer del parado

Ella se prepara , como cada mañana  , pensando en el duro día que le queda

Y le ve a el ,ya despierto , haciendo  el café .

Pero , el se queda en casa, solo , cuando hace bien poco , compartían , cafe, prisas, e ilusiones .

Y le mira...

...Sabe como se siente .

Intenta entablar una conversación banal, de esas de tipo...

-¿ Que tiempo va a hacer hoy ?-

Evitando el...

...-¿ Que vas a hacer hoy ?-

No hace falta, ya lo sabe.

Intentarlo un día mas. Coger su mochila con esas fotocopias baratas, y regalarlas por allí, esperando a que alguien se digne a llamarlo.

ve a su marido , como a una locomotora  a la que han parado en seco..Ve , nota , su angustia. Nota , presiente que se siente un inútil. Pero el no la dice nada , y ella , en silencio , disimula.

Guarda, en su bolso, junto con el tabaco, el abono transporte , el monedero ,y el móvil ,la pena que deja en casa.

Le conoce de sobra ,sabe que día a día , seguirá luchando , aun volviendo derrotado.

Pero no....

Ella no puede permitirse el lujo de venirse abajo abajo, sabe que si ella cae , el cae .Su corazón la dice , que ella , es lo único que le queda .

Ella es una mujer de tantas, que llevan en sus hombros esa dura carga , que se sostiene gracias al amor, a al comprensión.

No , no lloran , no se quejan ,no puede permitirse lujo.

Otro mas , al alcance de unos pocos.

No , no hay tiempo de lamentarse , solo queda levantarse un día mas.

...Y mientras cierran la puerta susurran una pequeña oración , por si alguien la quiere escuchar.

Con todo mi amor a mi mujer , y a tantas otras, que salen de los barrios de las grandes ciudades , llenando paradas de metro y autobuses ,son las autenticas heroínas de este tiempo tan duro que nos ha tocado vivir.