Muchos les debemos mas de lo que pensamos.
Fueron esos profesores , que , a los de mi generación , nos explicaron lo que estaba pasado , nos ayudaron a digerir esos cambios tan radicales, que estaban pasado , no solo a nivel estatal, sino a pie de calle .En un idioma apto para unos chavales que no compendiamos lo que estábamos viviendo
Yo tengo un recuerdo muy especial de dos , del profesor de lenguaje y de la profesora de religión , música.y dibujo
Al de lenguaje le debo mi amor a la poesía , a la literatura en general . Nos ayudo a comprender que aquellos poetas malditos hasta entonces , en realidad ,no lo eran , y que todos podemos leer de todo ,que no había clases sociales a la hora de coger un libro.
Cogía un poema de Miguel Hernandez ( por ejemplo ) y nos hacia comprender que detrás de ese rojo comunista , como nos habían dicho que era hasta hace bien poco , había un hombre que sufría por hijo , que escribía poemas de amor , mas que cantos revolucionarios.
A la hora de comentar un libro , nos daba plena libertad , lo único que pretendía ,creo, es que leyésemos los que nos gustase, sin trabas.
Y muchos concursos de escritura , de poesía , de relatos , que luego eran comentados por el resto de la clase .
En su clase fue la primera vez ,que yo escribí , siendo consciente de que iba a ser escuchado , leído. Y ya veis, sigo con el mismo vicio , 35 años despues . Pero estoy seguro que muchos que fueron a sus clases lo seguirán haciendo.
La " profe " de religión , música. y dibujo
Sus clases de religión no fueron nada convencionales para aquella época.
Nos enseño que había mas de una iglesia que Dios no castiga tanto como nos habían dicho hasta ahora.
Los trabajos que nos mandaba no solo eran enfocados hacia la religión , católica , también hacia todas las que hay en el mundo
En mi clase había testigo de Jehova , y de vez en cuando les dejaba ausentarse de la clase , y siempre mostró respeto por el distinto ,ese respeto que yo todavía conservo
Sus clases de música , ademas de los chirridos de la flauta dulce , había música clásica, pero de manera especial.
En una de sus clases , nos puso las cuatro estaciones de Vivaldi , y nos dijo que dibujásemos, lo que nos daba a entender.Todos dibujamos tormeras, pájaros etc.
Pero lo mas curioso es que todos salimos tatareando " la primavera "
Nos enseño que para escuchar música clásica , no hay que ser un erudito, simplemente dejarnos llevar por lo que el compositor nos quería decir .Lo cual , de las misma manera que ella hizo conmigo e echo yo con mis hijos.
Y estos fueron mis profesores de la transición ,No me acuerdo de sus nombres , lo siento , pero ,lo que me reseñaron , lo que me transmitieron , me ayudaron a tener una mente mas abierta , a ser mejor persona .