-El churreroooo...
Ese era el soniquete , despertador que daba comienzo a los domingos por la mañana en el barrio
Un sonido de persianas y un coro de gente asomándose por la ventana ,junto a los gritos de- al 1ºb- al bajo a..-o los que vivían en las casas bajas , directamente salían a sus puertas para recibir al churrero , y adquirir ese delicioso majar que sustituía , por un día a las galletas Maria
Bienvenidos a un domingo por la mañana en mi barrio.
El barrio, poco a poco empezaba a quitarse las legañas , empezaba a desperezarse , ruidos de cafeteras , de niños jugando en las habitaciones , hasta que se oía un grito de mama , un golpe de zapatilla , un reproche de papa ,y una falsa tranquilidad volvía a reinar .
Era esa paz del desayuno , cuando todos nos reuníamos entorno a la mesa camilla .El trabajo , el colegio , era el handicap a superar todos los días para , en algún momento disfrutar de tu padre , de tus hermanos mayores , que muy a su pesar , tuvieron que madurar antes de tiempo.
Mientras , por las calles , los primeros viandantes se dirigían a comprar el pan , otros a la churreria , por no oír al churrero ,o mera improvisación , también para dar una sorpresa con esos churros calentitos .
Después de esa falsa calma , volvían los juegos , que una mágica,y traidora zapatilla había cortado .
Llego la hora de prepararse para salir era el punto y aparte de aquellos juegos salvajes , pero inocentes , que había entre hermanos.
Los mayores buscaban sus botas de futbol , su pantalon de deporte .Los demás , esperando a que aquel que tenia balón , nos llamase para jugar .
- Buenos días , señora ...esta... ¿ puede salir ?
Era una contraseña para que el barrio explotase de gente , de alegría , las ventanas , las terrazas , los patios , se llenaban de colores de la ropa tendida y de las muy diversas músicas que salían por las ventanas , mezclado con un estribillo de saludos , de ventana a ventana , de puerta a puerta , de terraza a terraza, con un sano preguntar por la familia , viendo en el prójimo , en tu vecino , a un amigo cercano , mas que a tu enemigo mas proximo
Los mas pequeños se quedaban cerca de las casas , jugando a lo que tocase , según la estación del año .Los un poco mas mayores , se organizaban en grupos , para ir a buscar u hueco en el escapando y , con dos piedras , y ropa que se quitaban , hacer las porterías , y establecer sus propias reglas de futbol.
Los adultos o tenían ya equipo o se iban a ver a sus amigos jugar , para despues tomarse unas cervezas en el bar de siempre . Estos para hacer mas interesante el partido , se jugaban cajas de botellines , aunque al final , los equipos . amigos de toda la vida , no sabían quien había pagado una cosa u otra.
Así era un domingo por la mañana en el barrio donde nací , donde me crié , donde me enamore por primera vez .
Domingos vivos, alegres , llenos de amigos de gente de toda tu vida .Puertas abiertas , corazones abiertos , almas puras y nobles , que sabíamos sacar provecho de lo poco que teníamos , siempre escuchando al de al lado , siempre esa mano tendida para ayudarnos . Creo que entonces , yo era feliz (Serrat )
No hay comentarios:
Publicar un comentario