paperblog

miércoles, 4 de febrero de 2015

Mi hermano mayor

Los crios deben de ser críos siempre , pero creo , que hubo una generación de chavales que no lo fueron , son los grandes olvidados , de la historia del barrio , de los barrios son ese personaje secundario pero vital en la vida de muchos , entre ellos la mía.

Desde la historia de mi hermano Antonio, quiero rendir un homenaje a esos que pasaron de correr por los campos de un pueblo a la gran ciudad . sin que nadie les pidiera permiso , ni opinión

Y esta es la historia de mi hermano , en las chabolas de Vallecas, allá, por los años 60

Un chaval de 13 años no se le debe de obligar a ser mayor antes de tiempo,no es natural

Mi hermano Antonio fue el mayor de 4 que vinieron con mis padres del pueblo, fue el mas consciente de lo que había , de lo que pasaba .Supongo que no lloro, supongo , que no se quejo, supongo que ,simplemente lo asimilo.

Fue el primero que se dio cuenta del problema que era el echo de que yo naciera , de que si casi no había para 6, ¿ como iba a ver para 7 ? ¿ y donde me iban a meter si , en una cama ya dormían 4 ?

Tuvo que ponerse a trabajar porque si , nadie le pregunto , nadie le ofreció otra alternativa. Demasiado joven para tanta responsabilidad y por desgracia, demasiado consciente .

Mi padre , como junto con algunos del barrio , se fue a Suiza , dejando , en esa casa, una mujer y 5 hijos , entre los 16 y 2 años.

En esos momentos a el le toco ejercer de padre y hermano a la vez . Era el punto de apoyo de mi madre , era el único sueldo que entraba en casa, hasta que llegaba lo que nos enviaba mi padre.

Fue el que leía a mi madre , las cartas que mi padre escribía desde Suiza ,fue consciente de los padres también se quieren , vio, en esas cartas la dura vida de mi padre , vio , en esas cartas lo que no echaba de menos.Vio el sufrimiento de un hombre que ha tenido de dejar a los seres que mas quiere.

Y también escribía las cartas que mi madre enviaba a mi padre.

Eso le hizo doblemente consciente de lo que pasaba, que no había dinero para unos zapatos para Paquito , que las " nenas " ( mis hermanas ) preguntaban por su papa, que " Quin " ( mi hermano Joaquin , el 2º) ya estaba buscando trabajo. Y entre penas y penas alguna nítida referencia a -eso que tu y yo sabemos -

Algunas veces, me pregunto lo difícil que tubo que ser para el esa linea entre ejercer como padre y hermano .¿ como regañar a alguien con quien hace un rato estabas jugando , por las calles, a alguien, que , en un principio , fueron tus únicos amigos

Era quien mandaba a mis hermanas a por agua a la fuente.cuando no estaba mama

Era quien me consolaba , cuando me caía.

Era el intermediario en " Quin " y mi madre.

Nunca tuvo nada .Tenia una hucha donde iba ahorrando para comprase una botas de futbol , pero que casualmente , siempre se rompía y ese dinero nunca aparecía .Pero no se enfadaba , sabia que ese dinero era para sacar adelante a su madre a su padre , a sus hermanos.

Gracias a el , tengo buenos recuerdos de nuestro paso por las chabolas.Recuerdos del triciclo que nos trajo mi padre de Suiza y nos montábamos los 5 , tirándonos por las cuestas, llenas de piedras, de Palomeras. De una muñeca , que en 2 días , no le quedo ni la cabeza , la cual fue utilizada para jugar al futbol

Y muchas cosas mas , que , por no enrollarme, me dejo en mi memoria

Por eso desde este post quiero dar las gracias a todos esos hermanos mayores , que se sacrificaron que fueron el punto de apoyo de nuestros padres . que hoy nadie se acuerdas de ellos , que , desde su silencio cotribulleron a hacer grande Vallecas , a hacer mas grande todos los barrios de la periferia de las que hoy se hacen llaman grandes ciudades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario